CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CONDENA A COLOMBIA POR TORTURAS A PERIODISTA JINETH BEDOYA

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó, este lunes, al gobierno colombiano por las violaciones que la periodista Jineth Bedoya tuvo que soportar durante el secuestro que sufrió en el ejercicio de su profesión en el año 2000.

“El Estado de Colombia es responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima”, dictaminó la Corte IDH.

Sucedió que el 25 de mayo de 2000, la periodista fue secuestrada por paramilitares a las puertas de la prisión La Modelo (Bogotá) y fue sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, sufriendo graves agresiones verbales, físicas y sexuales, así lo indica el fallo.

En su testimonio, Jineth Bedoya contó que en aquella época ella estaba investigando hechos de violencia, trafico de armas y la compra y venta de secuestrados entre paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico con la “complicidad” de agentes del Estado.

Bedoya es una reconocida periodista colombiana que ganó el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO- Guillermo Cano 2020.

FUENTE:  El Observador ( Uruguay) // BBC News Mundo. Ed. digital

También Lee:

Autor: Redacción Onda

Share This Post On