GOBIERNO PLANTEA ELEVAR IMPUESTOS A EMPRESAS, ALQUILERES Y VENTA DE INMUEBLES

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF) informó que, actualmente, el costo anual de la evasión fiscal en el Perú asciende al 8% del Producto Bruto Interno (PBI),  representando en este año, tres veces el presupuesto de salud o dos veces el presupuesto en educación, incluso, representa hasta 10 veces los recursos asignados para los programas sociales.

Estos son los argumentos para la propuesta de reforma tributaria del gobierno con la que espera recaudar S/. 12, 000 millones adicionales cada año que representa un aumento del 1.5% del PBI.  En tanto que la SBS plantea medidas para generar competencia en el sector financiero con ingreso de entidades 100% digitales y elevar el tope de multas.

Siempre que el Congreso otorgue las facultades para legislar en esta materia (tributaria) el Ejecutivo impulsara también el incremento de las tasas del Impuesto a la Renta (IR) para aquellos contribuyentes con ingresos mayores a S/. 3oo.000 soles al año, seria de manera progresiva sin modificar las tasas actuales que en el Perú es de 29%, mientras que en el resto de América Latina, las tasas mas altas están entre 31% y 35%.  Esta medida impactaría en el 0.5% de los contribuyentes sin afectar a los sectores de ingresos bajos y medios..

El Ministro reafirmó el compromiso del Ejecutivo de dar una explicación al Congreso y a la ciudadanía de cuánto exactamente se recaudó adicionalmente y como se gasto.

 

FUENTE : La Republica Ed. digital

También Lee:

Autor: Redacción Onda

Share This Post On