Aproximadamente 1000 casos se atendieron en los establecimientos de salud del Minsa en el 2017

Un total de 96 107 casos de violencia se atendieron en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud a nivel nacional durante el 2017, informó la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle.

Durante su participación como panelista en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, señaló que de este total 33 665 corresponde a niños; 25 829 a adultos; 16 098 a adolescentes; 15 552 a jóvenes; y 4 963 a adultos mayores.

De otro lado, explicó que el Minsa brinda atención a la mujer víctima de violencia sexual con apoyo psicológico y otros servicios para establecer condiciones pre existentes de embarazo (VIH, sífilis, hepatitis B y C y gonorrea), vacunación diftotetánica, toma de muestras para identificar al agresor, orientación legal y asistencia social.

“La violencia de género es transversal, ocurre en todos los estratos, en todas las ciudades, en todos los países. La violencia más frecuente es la psicológica. Una de cada tres mujeres es violentada en nuestro país y cuando hablamos de aquellas que están unidas son 10 de cada 100 que en algún momento van a ser víctimas de violencia por su pareja”, indicó.

En esa línea, precisó que el Minsa ha implementado políticas para la prevención y la atención de la violencia y, paralelamente, viene fortaleciendo los Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional.

“La violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos y salud pública. Queremos ciudades y comunidades libres de violencia. En el Perú estamos pasando por un momento especial, tenemos la decisión política del más alto nivel, estamos trabajando con la sociedad civil de manera intersectorial. No debemos permitir violencia, a la violencia debemos decirle no”, anotó.

Durante la ponencia “Experiencias en la prevención y atención de violencia de género”, la viceministra de Salud, María del Carmen Calle estuvo acompañada de las viceministras de la Mujer, Silvia Loli, de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer y de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Alida Ponce.

Salud Sexual y Reproductiva

Más adelante la Dra. Calle, participó como moderadora en el Panel “Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva y para cerrar las brechas de género”.

En su alocución, señaló que cuando hablamos de salud sexual y reproductiva “nos referimos a mejorar la calidad de los servicios de atención durante el embarazo, parto y puerperio, a realizar planificación familiar y trabajar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, así como desarrollar acciones que logren prevenir la violencia”.

“La salud sexual y reproductiva es un tema basto y complejo con diferentes retos” agregó la viceministra. En el panel participaron la Ministra de Salud Pública del Ecuador, Verónica Espinosa, la Ministra de Transformación Social y Desarrollo de Recursos Humanos de Antigua y Barbuda, Samantha Nicole Marshall, entre otras destacadas personalidades.

También Lee:

Autor: Araceli Falla

Share This Post On