EL SOL QUE BRILLA COMO ORO ES DE PIURA

Piura

Dilmer Calle, judoka peruano

Dilmer Calle, judoka de 23 años, nació para alcanzar el sol, ese sol que irradia en su natal Piura. Con poca edad empezaba para empaparse y esforzarse con lo que mejor sabe hacer, el Judo. Dejó a su familia y amistades, sin pensar que por estos tiempos, se convertiría en uno de los máximos referentes de su disciplina y más galardonados en cuanto a medallas.

Hoy en día, Dilmer busca ser una mejor persona y ya estudia Tecnología Médica en Terapia Física y Rehabilitación, una carrera que mantiene un lazo con el Judo.

Onda Digital lo visitó para poder entrevistarlo y conocer más a fondo de nuestro joven deportista…

¿Cómo fueron tus inicios?

Yo me inicié en el 2009, no sabía que existía el Judo y le pedí a mi papá que me ponga en una academia de Karate. Ese día no habían inscripciones para Karate, sino para Judo, es ahí donde me decidí. A los 3 meses de haber empezado mi experiencia quedé tercero en un campeonato. Siempre empecé el Judo con pie derecho. Siempre he pensado que nací para este deporte.

Piurano que dejó todo por un buen futuro, ¿En que año llegas a Lima?

Llegué a Lima en el 2010, ese año estuve convocado y clasificamos con la selección que iba a viajar a un Sudamericano en Argentina. Recuerdo que quedé en primer lugar y prácticamente me compré el pasaje para los Panamericanos que íbamos a tener en Estados Unidos.

¿Cómo nace tu pasión por el Judo?

El Judo me atrapó desde que empecé a viajar, me gusta mucho viajar y conocer lugares, por el deporte y por el Judo es que termine conociendo sitios que nunca antes había imaginado, esto me encanta.

Como buen Judoka, ¿Con quién te referencias? 

Con Georgii Zantaraia, él es mi máximo ídolo en el Judo, es un ucraniano. Me gusta este deportista por su estilo de pelea y la humildad que siempre muestra.

Piura

Georgii Zantaraia, él es mi máximo ídolo en el Judo de nacionalidad ucraniana.

¿Qué tal tu primera experiencia ganando una medalla internacional en Argentina?

Era mi primer Sudamericano teniendo 15 años, era la primera vez que viajaba con una delegación. Fui a hacer lo que sabia, confiaba en que me tenía que salir como yo quería y salí en primer lugar, teniendo poca experiencia internacional.

Teniendo en cuenta que todas son importantes, ¿Cuál es la medalla que más significado tuvo para ti?

Uy, me la pones muy difícil, creo que todas son importantes pero la de los Juegos Bolivarianos del año pasado me marcaron. Ahí gané la de Bronce y pude abrirme el camino a otros campeonatos, desde aquel entonces, me propuse a que me tomen en cuenta para Lima 2019, ese es mi objetivo.

¿Cómo ves a los deportistas de tu entorno?

A mis compañeros los veo bien, hay un grupo muy marcado, somos la cara del Judo peruano, está Juan Postigos, Alonso Wong, Karen Cornejo, Brillith Gamarra y Frank Alvarado, por citar algunos. Todos nosotros tenemos una preparación muy buena, hacemos muchos entrenamientos en otros países. Tenemos que dar la cara y poner el pecho, porque somos la guía para los más juveniles. Cada experiencia que tenemos la compartimos con ellos.

En el Open de Chile ganamos 6 medallas, ¿Qué opinión tienes sobre el desempeño de la delegación?

Estoy contento por el resultado y por mis compañeros. En lo personal creo que un poco frustrado, porque quise un mejor color en la medalla. El ecuatoriano que enfrenté estuvo activo, yo me enredé, me puse lento y me termina ganando por un marcaje mínimo. Solo me faltaba una para descalificarlo y el tiempo no me dio, pero lo bueno que los deportes te dan revanchas y ahora debo prepararme mejor, para una competencia este fin de semana.

Cierto, se viene un campeonato en Lima este sábado y domingo…

Sí, uno de los más fuertes, son 3, el pasado fue en Chile, ahora viene Lima y posteriormente Argentina. Estos campeonatos ayudan para una referencia de cara al 2019. Con estos campeonatos debemos pulir, no dormirnos porque tenemos que prepararnos de la mejor manera. No hay otra.

¿Cómo sientes el apoyo que les brindan?

La Federación y el IPD nos apoyan bastante. Vivo 7 años acá siendo parte de esta gran experiencia. El apoyo de antes y ahora han cambiado, tenemos una gran infraestructura donde podemos realizar nuestras disciplinas. Aquí será la sede de Judo, porque como verás, todo está en buenas condiciones.

¿Cómo te ves para Lima 2019?

Somos un grupo que tiene una base bien constituida y que estamos preparados, si los juegos fueran la otra semana ya estaríamos  para afrontar todo de la mejor manera.

¿Qué le dirías a los más jóvenes para que comiencen a practicar Judo?

Que es un deporte muy bonito, te enseña muchos valores, te enseña el respeto y el honor. El Judo te cambia, ahora habrá un programa para los niños de bajos recursos y ojalá puedan practicarlo.

Muchas gracias Dilmer, espero que los logros te puedan seguir llegando.

Nada, gracias a ti.

Y es así como cerramos y conocemos un poco más de Dilmer Calle, judoka peruano que día a día entrena para sacarnos una sonrisa las veces que sube al podio y muestra una medalla. Así como él, muchos otros deportistas hacen sacrificios y se privan de muchas cosas, con tal de dejar el nombre de Perú por todo lo alto.

También Lee:

Autor: Jourdan Miranda

Share This Post On