Siete preguntas de ciberseguridad que toda empresa debe responder

La ciberseguridad es un tema cada vez más relevante para las organizaciones y un aspecto que ningún tipo de negocio debe descuidar, ya que un ataque a los sistemas informáticos internos podría suponer el fin del mismo. Por ello, es fundamental que las empresas se preocupen por salvaguardar la información de sus clientes, colaboradores y los archivos internos.

Entonces, ¿Cómo saber si mi operación está en riesgo? Digiware, empresa especializada en temas de seguridad informática, comparte algunas preguntas que toda organización debe responder para saber si realmente su negocio se encuentra protegido ante un posible ciberataque:

 1. ¿Su empresa cuenta con la capacidad de identificar y atender un accidente de ciberseguridad?

La seguridad digital de las organizaciones y los usuarios es un tema que ha tomado gran relevancia en el mundo, y que se ha intensificado durante el último trimestre del año en el que cientos de usuarios y organizaciones experimentaron dos ataques de gran escala.

Según un estudio de Forbes, para el 2019 la ola del cibercrimen en el mundo alcanzaría los 2.1 trillones de dólares. Muchas de las pérdidas de información se debieron a brechas en la seguridad y a desconocimiento de los trabajadores para detectar a tiempo estas amenazas en la red.

 2. ¿Conoce los riesgos tecnológicos a los que está expuesto su negocio al apropiar nuevas tecnologías de transformación digital?

Con la proliferación de las herramientas tecnológicas, también ha crecido el número de incidentes en temas de seguridad digital. Se estima a diario circulan alrededor de 200.000 virus todos los días, distribuidos entre troyanos y gusanos.

Para hacer frente a este tipo de amenazas, muchas organizaciones han optado por integrar los denominados “Servicios de Seguridad Gestionados” (MSS), que incluyen un grado de vigilancia proactiva y ofrecen una protección integral contra ataques de denegación de servicio, virus y gusanos de correo electrónico, correo no deseado, contrafuegos y servicios de detección de intrusiones de red.

3. ¿Tiene idea de la repercusión real y las pérdidas que sufriría su organización si se ve afectada por un robo de información?

Digiware detectó que durante el 2017, Perú registró pérdidas superiores a los 4 mil millones de dólares producto al crimen informático.

A nivel Latinoamérica, nuestro país es la séptima nación más afectada por esta actividad que se enfoca, principalmente, en el sector banca, infraestructura y estado.

4. ¿Conoce qué regulaciones sobre ciberseguridad y protección de datos puede aplicar dentro de su organización?

Si nuestros colaboradores tienen que acceder a información delicada o de gran importancia como cuentas bancarias, transferencias y salarios, lo ideal es contar con un sistema de protección más sofisticado, que permita autenticar al usuario que está accediendo a esta data, ya sea a través de mensajes de texto, correos electrónicos o secuencias de reconocimiento de imágenes. Además, es recomendable realizar copias de seguridad de nuestros archivos en discos externos.

 5. ¿Tenemos políticas de acceso restringido a información y/o archivos importantes?

Cuanta menos gente pueda acceder a datos comprometidos de la empresa, mejor. Para ello, necesitamos generar rutas específicas para cada área y establecer claves de acceso, sobre todo para la información administrativa.

6. ¿Sus equipos de trabajo saben detectar e-mails de phishing?

Gran cantidad de ataques cibernéticos ocurren a través de esta modalidad, en la que un trabajador abre un correo fraudulento e infecta a toda la red interna.

La capacitación juega un papel fundamental en la protección y prevención de riesgos cibernéticos: si nuestro equipo está preparado y entrenado, las posibilidades de un ataque disminuyen.

7. ¿Mis colaboradores utilizan móviles de la empresa para uso personal?

Debemos tener en cuenta que esta actividad multiplica el riesgo de sufrir robo de datos, exposición a malware y pérdidas de información valiosa para nuestras operaciones.

Autor: ond4p0r

Share This Post On