¿Cómo está la industria de la animación en el Perú?

En el marco de la celebración del Mes Mundial de la Animación, Toulouse Lautrec en colaboración con la Embajada de Francia, realizó una serie de conferencias sobre el estado de la industria y tendencias en animación. Durante el evento, Aida del Solar, especialista en Guion para animación en Francia, comentó que, además del auge europeo, la animación en Latinoamérica es una actividad en crecimiento.

La animación en el país se encuentra en una etapa de desarrollo, con apuestas interesantes en producciones para el cine y la televisión, que permiten empezar a hablar de una industria peruana. Sin embargo, para Aida del Solar, este escenario trae consigo el reto de generar una identidad gráfica nacional, que genere una imagen peruana, reflejo de la identidad y acontecer del país.

“Necesitamos empezar a contar historias peruanas y saber escoger qué mostramos y qué no; qué refleja mejor lo que queremos transmitir con nuestra historia. Y, sobre todo, empezar a aprovechar la cultura y el folclore nacional”, añadió.

Al respecto, Rodrigo Villareal, guionista gráfico que recientemente participó en la realización de la película animada Condorito, añadió que para lograr transmitir correctamente estos elementos, era necesario trabajar un guion gráfico bien estructurado. “El storyboard es como la actuación, le brinda a los realizadores una visión real de los personajes. En este documento se encuentran todas las reacciones del personaje, cómo interactúa con la historia y con su entorno; por eso es importante conocer su psicología y todos los elementos culturales que la conforman, para transmitir correctamente la historia”, aseguró.

Para Claudia Olivares, directora del Área Digital de Toulouse Lautrec, el siguiente gran paso para la animación nacional es empezar a generar más proyectos colaborativos con otros países de América Latina. “Necesitamos que el talento nacional pueda salir del Perú  y aprender de otros mercados. Por eso es importante generar estos espacios de aprendizaje, para que los estudiantes sepan qué ocurre fuera del país y aprecien, con una óptica distinta, el abanico de posibilidades que ofrece la industria en el mundo”, explicó.

El evento contó con la participación de especialistas en animación, diseño y storyboard como Morten Thorning de Animation Workshop, Dinamarca; Virginie Hanrigou, storyborder de Ballerina, Rodrigo Villarreal y Aida del Solar; quienes compartieron sus experiencias en el campo y comentaron acerca del crecimiento de la animación en el Perú, los retos y las oportunidades que se presentan.

Autor: ond4p0r

Share This Post On