Deserción universitaria alcanza el 30% en Perú y 42% en latinoamérica

Deserción universitaria

Una investigación realizada por el Banco Mundial a finales de 2018, reveló que cerca del 30% de los universitarios peruanos abandonan su carrera por diferentes motivos. No obstante, esta problemática no solo aqueja a nuestro país, sino también a otros en Latinoamérica, con un porcentaje de 42%.

Ante este problema, la Universidad Continental realizó una jornada de difusión y formación denominada “La retención estudiantil: enfoques, recursos y tecnologías para mejorarla”. El evento reunió a representantes de diferentes universidades de América Latina que forman parte del proyecto Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen (Acacia).

De acuerdo a Miriam Borja, especialista de la universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), una de las principales causas de la deserción estudiantil en la educación superior es el desconocimiento de estrategias, condiciones y políticas que promuevan la eliminación de barreras de aprendizaje, dificultades cognitivas, comunicativas y de interacción.

En ese mismo contexto, la directora de la Modalidad Semipresencial de la Universidad Continental, Emma Barrios Ipenza, señaló que las universidades reciben ―cada vez más― estudiantes muy diferentes entre sí.

“No solo hablamos de niveles socioeconómicos, sino de diferencias culturales, condiciones físicas, habilidades especiales, emociones, etc. Las universidades debemos tomar consciencia de esa diversidad y adaptar nuestro servicio educativo a las necesidades de los estudiantes, con estrategias y políticas que les permitan acceder a las mismas oportunidades con libertad y equidad”, sostuvo.

Asimismo, agregó que actualmente, solo el 35% de jóvenes en el Perú tiene acceso a la educación superior. No obstante, “no es suficiente con que ellos ingresen a la universidad, sino que se debe velar por su permanencia y desarrollo profesional, de inicio a fin”. Por ello, precisamente, la Universidad Continental y el proyecto Acacia han implementado los Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP), con el respaldo financiero del programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Entre las propuestas para fortalecer la retención de estudiantes, el CADEP de la Universidad Continental ha propuesto, además de los centros de apoyo, implementar sistemas de gestión y procesos para promover mejores prácticas administrativas y educativas. “Las universidades y las organizaciones son sistemas interconectados que deben trabajar de manera interdisciplinaria para reducir las brechas, teniendo en cuenta la diversidad”, precisó el especialista Juan Carlos Guevara Bolaños.

“Ahora, nuestra labor ―agregó Barrios Ipenza― es fortalecer las políticas de inclusión, aprovechar la tecnología para atraer a los jóvenes, pero también para expandir el acceso a la educación y el conocimiento, mejorar nuestros procesos de gestión, potenciar las herramientas de enseñanza y fomentar una cultura de respeto en cuanto a equidad y género”.

Como parte de su compromiso de acercar la educación a más personas, la Universidad Continental ha implementado, en los últimos años, infraestructura inclusiva, textos académicos en braille y la herramienta de Profesor Avatar que utiliza tecnología holográfica para el dictado de clases. Todas estas iniciativas la colocan como la Universidad más inclusiva de 2018, de acuerdo al ranking de América Economía 2018.

Finalmente, firme en su compromiso de impactar de manera positiva en el Perú y el Mundo, la Universidad Continental se comprometió a trabajar de manera interconectada con todos los CADEP de Latinoamérica, para compartir herramientas educativas y experiencias exitosas para que otras universidades puedan replicar los proyectos en sus programas académicos, en beneficio de los estudiantes.

Autor: ond4p0r

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