Copa América: Cuáles son las lesiones más frecuentes en el fútbol y cómo prevenirlas

Copa América

La Copa América, el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino en América del Sur, comienza en Brasil mañana viernes 14 de junio en su 46ª edición. Considerando este importante evento de fútbol, la Dra. Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, trae una lista de las lesiones más frecuentes a tomar en cuenta cuando se practica este deporte, y cómo se pueden prevenir.

Lesiones en miembros inferiores: Entre las lesionas más frecuentes están las contusiones y traumas en la zona de las piernas. También, hay otras lesiones como esguince de rodilla y tobillo. Esta lesión puede ocurrir cuando el jugador recibe un golpe, cuando presenta contacto directo con el rival, o por un mal apoyo del pie después de saltar. Los ligamentos sufren un estiramiento que supera su capacidad de resistencia elástica y sufre la lesión, la cual puede variar en la gravedad de acuerdo a la intensidad.

Cabezazos: Una jugada puntual en el fútbol son los córners, jugada en la que la táctica fija apunta a enviar un centro y buscar el cabezazo para anotar un gol. Bien decía un ex entrenador de la Universidad San Martín de Porres y exentrenador mundialista con la selección de Paraguay, el recordado “Maño” Ruiz: “pelota en el aire es pelota de nadie”.  Y es precisamente este riesgo el que toma un jugador al disputar un balón aéreo: puede sufrir contusiones en la cabeza, que ocasionan lesiones de piel o del tejido subcutáneo; una fractura y hasta un trauma craneoencefálico. También puede sufrir contusiones en la cara, o una fractura de la nariz, del pómulo o de la mandíbula.

Lesiones de deportistas por sobreuso: Ya en instancias finales del torneo, donde existe una sobrecarga de esfuerzos en los futbolistas, quienes vienen de una larga temporada y donde la intensidad de instancias finales genera un mayor desgaste muscular, podremos ver un gran riesgo de lesiones por sobreuso. Uno de esos riesgos es la tendinitis, la cual es una de las lesiones determinadas por el sobreuso que se presentan con mayor frecuencia. En esta, el tendón, que une los músculos a los huesos, sufre un agotamiento funcional y se inflama, causando molestias, principalmente en la rodilla o el talón.

¿Las lesiones en el futbol se pueden prevenir?

Claro que sí. Prevenir las lesiones es el centro del proceso de la medicina del deporte e implica varias cosas:

  • El equipo médico debe asegurarse que se generen las mejores condiciones para el jugador, el equipo y la parte táctica de su juego.
  • Igualmente, el equipo médico debe vigilar que en el entrenamiento el futbolista no sufra sobrecargas musculares, para lo cual lo monitorea con una serie de exámenes.
  • Además, el equipo médico debe cerciorarse que exista un descanso adecuado y una buena alimentación.

En deportes como el futbol, el baloncesto o el rugby, no solo está permitido el contacto físico, sino que es una faceta más de este deporte. Por ello, debemos tener en cuenta que el riesgo siempre estará, pero es cuestión de prevenir para poder evitar gravedad en la lesión.

También Lee:

Autor: ond4p0r

Share This Post On