Vizcarra descartó persecución política

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se pronunció sobre el pedido de asilo político de Alan García Pérez a Uruguay y afirmó que no existe persecución política en el país, por lo tanto, “todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones”.

“Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales”, afirmó el Mandatario mediante las redes sociales al conocerse la acción emprendida por el exgobernante aprista.

Respeto

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, se manifestó también en su cuenta de Twitter sobre el caso y expresó que en “el Perú existe un irrestricto respeto por la democracia y la separación de poderes”.

“En tal sentido, todo ciudadano debe allanarse a cualquier requerimiento de la justicia en el marco del respeto a nuestra Constitución. En el Perú no existe persecución política”, enfatizó.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló que el embajador de la República Oriental del Uruguay le había comunicado que el expresidente García ingresó en horas de la noche del sábado en su residencia.

“El expresidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”, explicó Torre Tagle en un comunicado de prensa.

Esa solicitud, precisó, “deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el Gobierno peruano hará llegar información al respecto”.

Comunicado

La Cancillería uruguaya emitió también un comunicado de prensa y precisó que ese país, “de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos en la materia y su tradición en materia de asilo, ha puesto el hecho en conocimiento de la Cancillería del Perú”.

Torre Tagle, “siguiendo el procedimiento establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, brindará la información necesaria para que nuestro país pueda evaluar la situación y adoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstancias”, agregó.

El sábado, el Poder Judicial había dictado una resolución de impedimento de salida del país para el expresidente García durante 18 meses.

Además, el fiscal José Domingo Pérez amplió una investigación al exmandatario por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse un contrato para la construcción de la línea 1 del Metro de Lima durante su segundo gobierno (2006-2011).

Sobre el tema, el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, indicó que en la tarde de ayer el presidente Vizcarra se comunicó con su par de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que el Perú enviará en breve la información relacionada al pedido de asilo de García.

En el programa Panorama, el vicecanciller peruano detalló que la conversación fue cordial y que el Jefe del Estado le dijo al mandatario uruguayo “que pronto enviaremos la información a la que se refiere el artículo 9 de la Convención de Caracas”.

La información, dijo, será evaluada por el gobierno de Montevideo para tomar la decisión que considere; puede rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia del embajador de Uruguay y si se lo conceden lo comunicarán formalmente al Ejecutivo peruano.

Si se concede el asilo, pedirán al Gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay, refirió.

“Le hemos dicho al gobierno de Uruguay que vamos a presentar la información rápido, posiblemente mañana [hoy]”. No hay una decisión tomada, agregó.

Versión

El vicecanciller, asimismo, aclaró que Uruguay no ha tomado una decisión sobre el pedido de asilo de García. Aclaró así la información del diario El País de Uruguay, según la cual el canciller de esa nación, Rodolfo Nin Novoa, habría dicho que sí accederán a esa solicitud.

“Se refiere a que se ha iniciado el trámite, eso lo digo con bastante seguridad porque después de esa declaración se tomó contacto con la Cancillería y el embajador de Uruguay y quedó claro que el único canal de comunicación será el embajador con la Cancillería peruana”.

La única información recibida en forma oficial es que se está evaluando el asilo y que esperan para ello la información que enviará el Perú, enfatizó. De Zela reiteró que el Estado dará información objetiva sobre la situación de García y del proceso judicial para ser considerada por Montevideo.

Fuente: El Peruano

Autor: Enzo Anchante

Share This Post On