Ley de gestión y protección de espacios públicos

Por unanimidad, la Comisión de Descentralización que preside el congresista Gilmer Trujillo Zegarra (FP) aprobó un proyecto de ley que propone directivas generales que rigen el ejercicio de las competencias en la administración y gestión de los espacios públicos, su importancia para la articulación ciudadana, con ello se promueve un desarrollo equilibrado y un hábitat seguro y saludable.

La propuesta busca establecer el marco normativo y lineamientos generales que rige la gestión de espacios públicos en las ciudades del país y, de esta manera, contribuir con la creación, conservación, protección, valoración, manejo, mantenimiento y sostenibilidad de estos, como elementos esenciales para la mejora de la calidad de vida de las personas y del ambiente en las ciudades.

El dictamen contempla candados legales para proteger dichos espacios, mecanismos para promover e incrementar la participación ciudadana en la gestión y subraya su importancia en el marco de la búsqueda del bienestar colectivo, el derecho a la ciudad, la seguridad urbana y la libre accesibilidad de estos espacios de recreación y disfrute ciudadano.

De otro lado, la comisión también aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que propone fortalecer las ferias agropecuarias de las zonas rurales, con la finalidad de mejorar la comercialización de productos generados por la agricultura campesina familiar y pequeña agricultura.

La presente iniciativa tiene por objeto de promover la organización, funcionamiento y desarrollo de los mercados de productores agropecuarios que se realizan en todo el país, con la finalidad de fomentar la inserción al mercado de las comunidades campesinas y comunidades nativas, lograr al comercialización directa entre productores y consumidores finales y mejorar la economía rural promoviendo la agricultura sostenible.

Asimismo, el grupo de trabajo aprobó por mayoría el dictamen que propone declarar de interés nacional la creación del distrito “”La Púcara””, en la provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

De igual manera, con los mismos votos, se aprobó el proyecto de ley que propone declarar de carácter prioritario y de preferente interés social la creación del distrito de Llaucán, en la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca.

Previamente, el congresista Wilmer Aguilar Montenegro (FP), sustentó su proyecto el cual propone modificar el artículo 6 de la Ley 27908, Ley de Rondas Campesinas con la finalidad de mejorar la gestión de los ronderos en el desarrollo de su comunidad.

Su colega, Miguel Román Valdivia (AP), también sustentó su iniciativa legislativa el cual propone modificar el inciso 13.3 del artículo 13 de la Ley 27783 Ley de Bases de la Descentralización, para precisar el mecanismo de delegación de facultades entre los diferentes niveles de gobierno.

Al archivo

La comisión aprobó por unanimidad enviar dos proyectos al archivo, el primero que propone Ley que aumenta la asignación mínima-FONCOMUN- a 16 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y el segundo el que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del Ministerio de la Juventud, como ente rector de la implementación de las políticas en materia de juventudes del país.

Autor: Enzo Anchante

Share This Post On