Hallaron irregularidades en Proyecto Alto Piura

La presidenta de la Comisión Investigadora Lava Jato, Rosa María Bartra, de Fuerza Popular, adelantó que enviarán un pliego de preguntas por escrito a César Trelles Lara, ex Presidente del Gobierno Regional de Piura, para que explique el desarrollo del proyecto “Mejoramiento de Riesgo y Generación Hidroenergética del Alto Piura”.

Esto debido a que en su presentación ante el grupo Lava Jato no pudo recordar hechos trascendentes para la investigación congresal.

La legisladora Bartra Barriga añadió que existen una serie de irregularidades en el desarrollo de este proyecto que fue entregado a la empresa brasilera Camargo y Correa, y enumeró alrededor de 27 observaciones en el expediente técnico.

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura busca aprovechar el agua de las cuencas de la región para regar miles campos de cultivo de Huancabaamba, Morropón y Piura. Esto a través de un inmenso túnel y una represa para distribuir y almacenar el recurso hídrico.

La Legisladora de Fuerza Popular, además, indicó que se deben revisar todas las contrataciones con organizaciones internacionales, toda vez, que se ha visto en este proyecto (Alto Piura) que se utilizó la inmunidad de forma irregular para empleados de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que no les alcanzaba este beneficio. UNOPS se encargó del proceso de este proyecto.

Durante la sesión, el congresista por el Apra, Mauricio Mulder, pidió que se cite al ex procurador Arturo Maldonado, para que explique las razones por las cuales se ha demorado tanto el caso Ecoteva, que involucra al ex presidente Alejandro Toledo.

Luego de un receso, la Comisión Investigadora Multipartidaria del caso Lava Jato, tuvo como invitados a los representantes a Enrique Cox Cassinelli y Julio Carrasco Carrasco, presidente del directorio y gerente general de la empresa Generación Huallaga S.A., para hablar sobre el proceso de concesión de generación de energía eléctrica de la Central Hidroeléctrica Chaglla y la licitación Internacional Energía de Centrales Hidroeléctricas.

Ambos negaron toda participación y vínculo con los referidos contratos y concesiones porque, según dijeron, el 51% de las acciones de la empresa fueron vendidas a Odebrecht.

También negaron un vínculo de amistad con el ex ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez y con el ex presidente Alan García Pérez. En otro momento, aclararon que su empresa fue constituida conforme la ley y con un monto de dos mil soles como capital, y que luego fue vendida a la empresa brasileña.

También Lee:

Autor: Enzo Anchante

Share This Post On