OEA y SUNAT promueven diálogo sobre rol de la mujer en agencias de Gobierno y control fronterizo

rol de la mujer

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) organizan el primer taller sobre el “El rol de las mujeres en las agencias de gobierno y el control fronterizo”, para promover el intercambio de experiencias y políticas en el sector público nacional sobre el enfoque de género.

Durante la inauguración, el jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama, destacó la importancia de identificar las posibles brechas laborales en las instituciones públicas y establecer mecanismos para la promoción del enfoque de género brindando oportunidades de desarrollo profesional tanto a hombres como mujeres, pues ambos tienen las mismas capacidades.

Precisó que la SUNAT cuenta con más de mil oficiales aduaneros en todo el país, de los cuales el 24% son mujeres, que han recibido la misma capacitación especializada que sus pares hombres. Cabe precisar que a nivel directivo el 19% de oficiales de la institución son profesionales del sexo femenino, tasa que con el paso de los años se ha incrementado.

El año pasado, la SUNAT, en un trabajo conjunto con el CICTE, incorporó al primer grupo de siete oficiales mujeres para iniciar un proceso de certificación como instructoras en la región, quienes hoy en día desempeñan sus funciones con alto nivel de profesionalismo. Así se demuestra la preocupación de la entidad por brindar oportunidades de desarrollo a todos sus colaboradores.

Al taller, que se desarrollará hasta el día de mañana, asisten representantes de diversas entidades como MIGRACIONES, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Ministerio Público, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Fiscalía de la Nación, Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), INDECOPI, PRODUCE y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entre otras.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Farah Diva Urrutia y el Superintendente Nacional de la SUNAT, Víctor Shiguiyama, quienes destacaron la importancia de este tipo de talleres para promover una política de género en nuestro país.

Entre los temas que se abordarán destacan “las brechas de género en el Perú y su impacto en el desarrollo del país”, “políticas de seguridad desde un enfoque de igualdad de género en América Latina” y “aprendizajes de la inclusión y políticas de igualdad de género en la región”.

También Lee:

Autor: ond4p0r

Share This Post On