Defensoría resalta importancia de la pregunta de autoidentificación étnica

Este domingo 22 de octubre se llevará a cabo el XII Censo Nacional de Población, III de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que por primera vez incluirá la pregunta de autoidentificación étnica. Es decir, cómo se sienten o se consideran los peruanos y peruanas en relación a sus costumbres y sus antepasados. Así, una persona podrá identificarse como asháninka, awajún, quechua, aimara, afroperuano, mestizo, entre otros.

La inclusión de esta pregunta constituye una acción importante de reconocimiento del Estado peruano como un país culturalmente diverso. Además, va a permitir identificar a la población afroperuana y a la población indígena que ha dejado de hablar su lengua originaria.

Esta pregunta ha sido elaborada e incluida en la cédula censal de manera participativa y mediante consensos entre el Estado, la academia y representantes de los pueblos indígenas y afroperuanos, que formaban parte del Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadísticas de Etnicidad (CTIEE).

Cabe resaltar que una adecuada implementación de la pregunta de autoidentificación contribuirá a generar evidencia para el adecuado diseño e implementación de políticas públicas que reconozca la diversidad étnica y cultural que caracteriza a nuestro país, permitiendo al Estado reducir brechas sociales, laborales, económicas y garantizar servicios fundamentales como la educación, salud y justicia de manera más eficiente.

Cabe señalar que el Estado peruano es uno de los últimos países en la región en cumplir con la implementación de la pregunta de autoidentificación étnica, como ya antes ocurrió en Chile, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros. Su inclusión es parte de la garantía del derecho a la identidad cultural consagrado en el artículo 2 inciso 19 de la Constitución Política del Perú.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo hace una invocación a la ciudadanía para que responda sobre su autoidentificación, de acuerdo a sus creencias y costumbres, pues ello contribuirá a mejorar el diseño de las políticas y la adecuación de los servicios públicos a las necesidades culturales de la población.

También Lee:

Autor: ond4p0r

Share This Post On