Convivientes podrán acceder a pensión de sobrevivencia

Los convivientes podrán acceder a la pensión de sobrevivencia, luego de que el Pleno del Congreso aprobara con 89 votos a favor mi Proyecto de Ley 2004, que establece la equivalencia de la unión de hecho con el matrimonio para acceder a la pensión de viudez, con el objetivo de que se les reconozcan sus derechos pensionarios.

“Este es un avance importante en materia de reivindicación de los derechos de las personas, en este caso los concubinos, quienes se encontraban totalmente desprotegidos y desamparados porque no había una ley que los respaldara. Por eso saludo el apoyo de los demás grupos parlamentarios a mi iniciativa legislativa, que fue pensada en los miles de casos que no pudieron acceder al beneficio por no estar casados”, enfatizó el parlamentario.

Asimismo, el legislador indicó que la pareja que tendrá derecho a una pensión de viudez, será el conviviente sobreviviente del pensionista fallecido, o también el conviviente inválido o mayor de 60 años que haya estado a cargo de este. Cabe resaltar que la unión de hecho debió estar inscrita, por lo menos un año antes del fallecimiento del asegurado y antes de que éste cumpla 60 años si fuera hombre o 50 si fuese mujer.

Finalmente, el parlamentario precisó que continuará luchando por defender los derechos pensionarios de las personas, ya que muchas veces vienen siendo vulnerados.

Autor: Enzo Anchante

Share This Post On