Sunat: Conozca que empresas emplearán obligatoriamente operadores de servicios electrónicos

empresas

Los Principales Contribuyentes son los únicos que a partir del 1 de julio estarán obligados a adecuar la emisión de sus comprobantes de pago electrónicos a través de un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) o mediante el Portal SUNAT Operaciones en Línea SOL, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Esa obligación alcanza aproximadamente a 14 mil empresas que representan menos del 1% del total

De ellas, cerca de la mitad utiliza el Portal SUNAT, debido a que se adecua a las necesidades de su negocio, mientras que aquellas que tienen un elevado volumen de facturación diaria emplean o implementarán el sistema OSE, para la validación de sus comprobantes electrónicos.

Los Principales Contribuyentes ya vienen facturando de manera electrónica y concentran el mayor volumen de transacciones (más del 77% del monto total facturado).

Los OSE se encargan de comprobar de manera informática el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes, como factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, entre otros.

Otros sistemas

Para los demás contribuyentes (empresas y personas naturales) la emisión de comprobantes electrónicos puede realizarse a su elección mediante distintos sistemas, incluso gratuitos:

  1. Desde el Portal y APP SUNAT, dirigido a emisores con pequeños volúmenes de emisión de comprobantes;
  2. A través del Facturador, software proporcionado por la SUNAT que el contribuyente instala en su sistema contable, dirigido a emisores con volúmenes medios;
  3. Desde sus propios sistemas o a través de un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE), dirigido a emisores de volúmenes grandes.

La masificación de los comprobantes de pago electrónicos beneficiará a los contribuyentes en la medida que, por ejemplo, pueden lograr ahorros de hasta 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos.

La facturación electrónica mejora la productividad de las empresas, al optimizar no solo sus sistemas de emisión, sino también posibilita el seguimiento y control de sus adquisiciones, ventas y cobranzas.

También Lee:

Autor: ond4p0r

Share This Post On