Representantes de Arequipa y Piura presentaron en Bruselas resultados de cooperaciones con regiones europeas

El III Encuentro Región-to-Región, promovido por el Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC), se llevó a cabo en Bruselas, reuniendo a 20 regiones latinoamericanas y 20 regiones europeas que cooperan entre sí para promover el desarrollo regional y la innovación, tecnologías y emprendimientos de sus territorios.

Perú estuvo representada por altos funcionarios de las regiones de Arequipa y Piura, quienes presentaron los resultados y las lecciones aprendidas de su cooperación con contrapartes europeas. Los delegados mostraron, además, los planes de acción propuestos y los planes piloto desarrollados entre sus pares.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y de Producción de Piura, Javier Bereche, aseguró que entrar al Programa Internacional de Cooperación Urbana en Latinoamérica y el Caribe (IUC-LAC) ha sido para Piura “algo muy bueno” y añadió que “el momento en el que nos agarró el programa fue crucial. Estábamos viendo qué estrategia de especialización inteligente adoptábamos para Piura y finalmente elegimos una que calza perfectamente con muchas regiones de Europa. Tomamos muchos ejemplos que nos han servido mucho para conformar nuestro modelo de gobernanza, nuestra agencia regional, que no teníamos, para fortalecer nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento, que tampoco lo teníamos, y, sobre todo, para institucionalizar el concurso en temas de innovación y emprendimiento a futuro de Piura entre universidades, empresas y gobierno. Nos vino muy bien escucharlos a los 3 juntos en modelos que dan resultados.”

Bereche destacó como resultados el haber podido especializarse Piura en aquellas actividades en que desea especializarse. “La asociatividad que hemos encontrado en Europa, los clústers y la agencia para el desarrollo local la hemos tomado como un modelo a seguir”, aseguró.

Por su parte, la representante del Gobierno Regional de Arequipa, Gloria Isabel Lazo, destacó que la cooperación con la región polaca de Podlaskie está posibilitando un mayor intercambio de tecnología relacionada con recursos naturales, un impulso a la promoción de destinos de turismo inteligente y abre el comercio a productos locales. “Queremos que los polacos nos apoyen en conocimiento tecnológico para determinar la rentabilidad de los cultivos y también que nos ayuden a diseñar, desarrollar y sacar partido a la estrategia de especialización inteligente RIS3 (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy)”.

Los representantes de la región de San Martín no pudieron asistir al evento. Sin embargo, la representante de East Slovenia, Amma Potocnik, valoró positivamente el intercambio con la región peruana y destacó que la lengua no ha sido un obstáculo para la cooperación entre las regiones. “Uno de los principales acuerdos es que las empresas de San Martín participarán en una feria agroempresarial en 2020 en Eslovenia y que las compañías eslovenas mandarán representantes a San Martín próximamente.

El cronograma del evento

La primera jornada, que lideraron los participantes con las exposiciones de sus intercambios, estuvo dividida en dos bloques: el primero, sostenibilidad e innovación en la gestión de recursos naturales; el segundo, modernización de la industria e innovación. Cada pairing tuvo 5 minutos para realizar su exposición, donde contaron el objetivo de su trabajo conjunto, las actividades definidas y su implementación, los proyectos piloto ejecutados, resultados de la cooperación, las lecciones aprendidas y el futuro de la asociación. La jornada concluyó con un debate sobre la innovación futura en regiones y lecciones para políticas regionales y nacionales de innovación y/o desarrollo regional.

Durante la segunda jornada, organizada junto al Centro de Investigación de la Comisión Europea, la temática principal fue el Research and Innovation Smart Specialisation Strategy (RIS3), la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación. La RIS3, considerada llave para el desarrollo de la cooperación entre regiones, potencia las fortalezas locales y promueve el diálogo inclusivo, además de apalancar regiones para que entren y compitan en cadenas globales de innovación.

La sesión facilitó un entrenamiento práctico a tomadores de decisión en la aplicación de políticas de especialización inteligente y buscó profundizar requisitos de adaptación del enfoque RIS para Latinoamérica. Los participantes se distribuyeron en grupos de trabajo para explorar cómo lograr resultados en la implementación de la estrategia de especialización inteligente teniendo en cuenta las peculiaridades territoriales de cada región. Durante la sesión se habló también sobre identificación de oportunidades y retos en RIS3.

Piura

También Lee:

Autor: ond4p0r

Share This Post On